lunes, 28 de abril de 2008

La Ciudad de Bella Vista Norte











El actual estado de Mato Grosso era posesion legítima de España y era conocido como territorio de Jerez o Jerez Ñu de los guaraníes. Se había establecido un transito continuo entre Asunción y las misiones Franciscanas y Jesuitas establecidas en el norte del Apa. Los viajes se hacían por los ríos y por tierra, siguiendo senderos indígenas de la antigüedad. Para ingresar a las tierras del Jerez, había que velear ríos y cruzar serranías. Por tanto era imprescindible hallar lugares de fácil pasaje de estos obstáculos. Así quedo marcado el paso del Apa.
En estos pasajes obligados de caravanas de viajeros, indios, religiosos y tropas militares, se fueron levantando algunos primeros ranchos, en una fecha difícil de determinar, presumiblemente a comienzos del siglo XVIII.
El “paso del Apa” seria con el tiempo, una etapa del viaje, como lo fue”La Laguna” en la meseta de Punta Porä, cercana al difícil cruce de la accidentada cordillera.




En los últimos tiempos de la vida colonial y en los primeros años de vida independiente, ya eran bien conocidos los fuertes que resguardaban las costas del Apa de las incursiones de los indios Mbayas impulsados por portugueses, asolaban las estancias de las costas del Aquidabán y la misma Villa Concepción.
Aparecen en los archivos desde los años 1790, documentos referidos al Fuerte Bella Vista, Estrella, El Fuerte Oliva, Arrecifes, Confluencia, Fortaleza de San Carlos y una cadena de destacamentos establecidos a lo largo de la margen izquierda del río Apa, organizados con el objetivo de salvaguardar vidas y hacienda de los españoles y criollos.




El Fuerte de Bella Vista estaba instalado en la colina ocupado hoy día por el destacamento Militar Nº3, antigua sede de la Comisaría Policial. Se hallaba protegida por una empalizada de madera y era el más importante baluarte defensivo de la región. Del lado opuesto del río existía un pequeño puesto de observación en las cercanías del Cementerio de Bela Vista, desde cuya elevación se tenía un control de pasaje de agentes.
Por fuera de la empalizada y con la protección del Fuerte, se levanto una ranchería de familias que se fueron asentando en el lugar.




En la epoca de la guerra de la triple alianza, Bella Vista fue uno de los escenarios historicos de la guerra.




En el año 1887 durante la Presidencia del General Patricio Escobar, fue enviado un comisionado para organizar el pueblito que era todavía un villorio o pequeña aldea.



El nombre de “Bella Vista” proviene de un paso de ganado que existía sobre el río Apa y que llamaba la atención de todos por su belleza natural que presentaba y de tanta admiración y comentario acerca de ese paso.
En lo referente al crecimiento urbano, tiene su punto de partida en decreto del Poder Ejecutivo del 30 de agosto de 1901, cuando por primera vez queda delimitado el tejido municipal de Pedro Juan Caballero y Bella Vista.




No hay comentarios: